Contenido F&P

CALIDAD

¿QUÉ ES LA NORMA ISO 9001:2015?

Un Sistema de Gestión de la Calidad, es una estructura integral basada en procesos que garantiza el cumplimiento de los requerimientos de productos y/o servicios esperado por sus clientes (internos o externos). Este sistema este debe ser diseñado a la medida de las necesidades de cada una de las organizaciones y en definitiva no debe ser copiado de ninguna otra empresa por más similar que parezca.

La norma internacional ISO 9001:2015, establece una serie de lineamientos aplicables en su mayoría a cualquier tipo de organización, en ellos se contemplan los controles mínimos necesarios que toda empresa debe de considerar para el logro de la calidad en sus operaciones. Es una fuente de más de 30 años de experiencia desarrollada por la Organización Internacional de la Estandarización (ISO).

Los requisitos de esta norma están descritos en 7 secciones principales:

  1. Contexto de la Organización.
  2. Liderazgo
  3. Planificación
  4. Apoyo
  5. Operación
  6. Evaluación del Desempeño
  7. Mejora

Dicho de otra forma la norma ISO 9001: es una guía que define cuales son los temas principales que cualquier organización debiera tomar en cuenta para su correcto funcionamiento y ello lleve a la empresa al logro de sus objetivos. No debe buscarse solamente el establecimiento de un Sistema de Gestión de Calidad para la obtención de un certificado, sino para que realmente el SGC trabaje por la organización misma.

CALIDAD AUTOMOTRÍZ

ISO 9001:2015 VS IATF 16949:2016. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

A nivel global existen varios estándares que brindan una fuente de información para el establecimiento de métodos de control de las organizaciones con un enfoque en la calidad de los productos y servicios, y con ello se logre la gobernanza de las empresas.

Uno de los más reconocidos es la normativa ISO 9001, que es aplicable para su certificación a todo tipo de empresas como hemos mencionado anteriormente en otros de nuestros artículos. Esta fue emitida por el comité Técnico 176 de la Organización Internacional de la Estandarización (ISO) que está conformado por más de 170 paises.

Por su parte la International Automotive Task Force (IATF), es un grupo conformado por fabricantes de la industria automotriz, y dedico esfuerzos conjuntos por medio de varias organizaciones tales como la © AIAG, © ANFIA, © FIEV, © SMMT y © VDA, para la emisión de la norma IATF 16949.

Aunque ambas normas tienen un enfoque hacia la calidad y sus secciones están basadas de una estructura de alto nivel con base en lo definido en el Anexo SL emitido en el 2012, cuentan con ciertas peculiaridades, entre algunas de las cuales son las mencionadas a continuación:

ISO 9001:2015

  • Año de emisión 2015 dejando en el 2018 derogada la versión anterior ISO 9001:2008.
  • Es aplicable a todo tipo de giros que requieran certificar su Sistema de Gestión de Calidad. 
  • Las organizaciones pueden no aplicar varios requerimientos dentro del sistema (con sus restricciones), siempre y cuando no afecte a la operación y al alcance de la organización.
  • Cuenta con 132 «Debes» (requerimientos) descritos a lo largo de sus 7 secciones.

IATF 16949:2016

  • Año de emisión 2016, quedando en el 2018 derogada a su antecesora ISO/TS 16949:2009.
  • Es aplicable a únicamente a los proveedores directos (nivel 1, 2 y 3) de la industria automotriz, que proporcionen piezas para producción piezas de servicio y/o piezas accesorias especificadas por un fabricante automotriz. Tomando como base para lo anterior el documento de Reglas de Certificación de IATF. 
  • Únicamente puede ser no aplicable dentro del SGC los apartados del requerimiento 8.3 relacionados con el diseño y desarrollo del producto cuando aplique.
  • Cuenta con 430 «Debes» (requerimientos) descritos a lo largo de sus 7 secciones. De los cuales 132 son tomados directamente de la norma ISO 9001:2015. Es por eso que su emisión fue un año posterior a la de la ISO 9001;2015
Whatsapp
Enviar Mensaje